21-01-2019

El economista petrolero Carlos Mendoza Potellá, profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, considera “total y absolutamente imposible” incrementar a 5 millones de barriles diarios, la producción de crudo. “Si Venezuela aumenta a 5 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) para 2025, eso significa aumentar la producción a 3 millones y medio y estaríamos produciendo entre 580 y 600 mil bpd cada año; y ese es todo el crecimiento de la demanda mundial, 613 mil millones bpd para 2040”.


“Venezuela no tiene posibilidad de producir 3 millones y medio de bpd o más, ni siquiera 2 millones sostenidos porque la caída ha sido demasiado pronunciada, aseveró en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio. El también ex embajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita estima negativo acometer cualquier tipo de nuevo negocio en la Faja del Orinoco porque, “su producción sería muy costosa e inviable. Una nueva inversión para producir 400 mil barriles diarios tiene un nivel de costos tan enorme, cercano a los $30 mil millones y un desarrollo de entre 4 y 5 años”.


Mendoza Potellá explicó que esa inversión en 5 años no es aconsejable, cuando el margen de rendimiento de esa producción de 400 bpd indican que se necesitarían precios por encima de los $80. “Cuando no hay ninguna posibilidad en el corto plazo de alcanzar ese precio (…) y las expectativas que hay es que el petróleo podrá llegar a $60 o 70, como pronóstico más optimista”.


También precisó que, aunque en la Faja de Orinoco está la mayor acumulación de crudo pesado del mundo, sería muy costoso procesar ese crudo, debido a su condición extrapesada.


Actualidad Laboral / Con información Unión Radio