25-05-2015
El último escrito de la recusación contra el presidente del Tribunal Arbitral, Kenneth Keith, en el caso ConocoPhillips, presentó Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el pasado 23 de abril. El texto también se refiere al árbitro designado por la empresa por considerar que tiene una “actitud hostil” contra la República.
La información divulgada este lunes, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en su sitio en Internet, señala además que los dos árbitros de la compañía estarían actuando de manera irregular contra el Estado venezolano al “negar si consentimiento a la renuncia, por motivos de salud” del abogado Georges Abi-Saab, designado por nuestro país en este caso.
“Esta acción de los árbitros recusados se suma a su decisión injustificada, en la cual atribuyeron a la República mala fe en la negociación de la compensación por la nacionalización de 2007, a pesar de que ConocoPhillips nunca alegó esto y no obstante toda la evidencia irrefutable de lo contrario.
Asimismo, dichos árbitros se negaron a reconsiderar esta decisión indefendible, incluso después de que la República presentó evidencia documental mostrando la falsedad de las declaraciones hechas por ConocoPhillips al Tribunal”.
Esta compañía demandó a Venezuela por más de 30 mil millones de dólares como indemnización por el por la expropiación de su proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Actualidad Laboral / ASS