Venezuela es el segundo país más miserable del mundo, solo superado por Zimbabue en África, de acuerdo con un Índice de miseria anual, que clasifica a 160 países en temas como cifras de desempleo, inflación y tasas de préstamos bancarios. Tanto Zimbabue como Venezuela superan en este ranking a otros países que viven conflictos bélicos como Ucrania y Siria.
De acuerdo con el diario británico The Telegraph, este Índice Anual de Miseria es compilado por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, entidad que recopiló durante toda la pandemia datos sobre el avance de la coovid-19 en el mundo.
Esta es la metodología
Este Índice mezcla distintos datos que relacionan, además del desempleo, la inflación y las tasas de préstamos bancarios, el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita o por persona. En la medición actual, el desempleo tiene un peso más importante, que cualquier otro factor, incluido la inflación.
No es la primera vez que Venezuela aparece arriba en la lista, incluso en algunos años ha ocupado el primer puesto, como el país más miserable del mundo.
En los primeros 15 lugares de la lista de los más miserables, se encuentran las siguientes naciones: 1) Zimbabue, 2) Venezuela, 3) Siria, 4) Líbano, 5) Sudán, 6) Argentina, 7) Yemen, 8) Ucrania, 9) Cuba, 10) Turquía, 11) Sri Lanka, 12) Haití, 13) Angola, 14) Tonga y 15) Ghana.
Llama la atención que en los primeros 10 lugares se cuelan países latinoamericanos, superando a varios que viven en conflictos bélicos. Argentina se encuentra por ejemplo en el sexto lugar, superando a Ucrania, país invadido por Rusia desde febrero de 2022. Cuba se encuentra en el noveno lugar en la lista.
La miseria de Venezuela
Paradójicamente, a pesar de la distancia geográfica, los problemas de Venezuela no han sido tan distintos que los que ha enfrentado Zimbabue. En Venezuela el gobierno de Hugo Chávez inició en 1999 y se mantuvo hasta 2013, a partir de 2013 Nicolás Maduro fue designado como presidente y el panorama político se ha mantenido intacto, con un oficialismo que abarca todas las ramas del poder, que, sumando desde 1999 hasta ahora llega a 24 años de chavismo.
Adidas en boca de todos: la marca lanza traje de baño femenino, que aparece modelado por un hombre
Venezuela ha tenido dos grandes episodios de hiperinflación bajo el régimen de Nicolás Maduro, también ha visto colapsar la producción de petróleo de la compañía petrolera estatal PDVSA en un 76 por ciento, según reporta The Telepraph. El solo dato de emigración de 7 millones de venezolanos que han huido de su tierra natal desde 2015, muestra el profundo descontento de los venezolanos.
El caso de Zimbabue
La hiperinflación en Zimbabue también ha sido un factor fundamental a la hora de medir el bienestar de la gente en este país. Zimbabue es un país de 15 millones de habitantes, ubicado al sur de África, con varios idiomas oficiales, entre ellos el inglés.
El primer presidente ejecutivo del país fue Robert Mugabe, que comenzó su mandato en 1987, luego fue reelegido en 1990 y perduró en su cargo de presidente hasta el año 2017, ya antes entre 1980 y 1987 había sido primer ministro.
El prestigio que tenía inicialmente Mugabe como héroe de la independencia de Zimbabue se fue transformando en descontento, por su posible responsabilidad en la crisis económica del país, en algunos años la inflación llegó a superar el 14.000.000 % anual. Mugabe también fue acusado por posible fraude electoral.
Desde la era de Mugabe Zimbabue ha sufrido una inflación endémica, incluidos dos graves episodios de hiperinflación, en los que la tasa de inflación superó el 50 % mensual durante 30 días o más, lo que significa que la gente perdió enormemente el poder adquisitivo.
De acuerdo con The Thelegraph el año pasado la inflación anual del país fue de 243,8 por ciento y las tasas de interés de los préstamos del 131,8 por ciento.
Actualidad Laboral / Con información de Semana