15-12-2015
Venezuela estaría en riesgo de ser denunciada ante la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, por las violaciones a los derechos de los trabajadores y de los empleadores. Pero éste sería el último recurso del organismo para hacer cumplir con lo establecido en los convenios suscritos por el Estado venezolano.
Por ahora, se espera que el Gobierno de Nicolás Maduro responda a las recomendaciones que hizo la Misión de Alto Nivel en enero de 2014, tras su visita al país, vinculadas con la convocatoria al diálogo tripartito, respeto a la libertad sindical y gremial entre otras, y que no han sido acatadas. Para ello tiene hasta el 10 de enero, de lo contrario en la próxima reunión del Consejo de Administración (Marzo 2016), podría designar una Comisión de Encuesta o de Investigación, que se instale en Venezuela hasta lograr que se restituyan los derechos violentados a empleadores y trabajadores.
¿Qué pasó en la OIT?
En la última reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en noviembre de 2015, fue declarada “admisible” la queja presentada por Fedecámaras, en representación de los empresarios venezolanos.
Las denuncias del sector privado ante la OIT estuvieron fundamentadas en los Convenios 26, 87 y 144. Y están vinculadas a la exclusión en el llamado diálogo social, o diálogo tripartito; detenciones a los líderes empresariales y gremiales, campañas de descrédito, intimidación, entre otras agresiones.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas