15-06-2017
El secretario general (E) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, explicó que la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, Suiza, analiza de nuevo las denuncias presentadas por las organizaciones sindicales sobre el incumplimiento de acuerdos como el diálogo tripartito, política salarial y libertad sindical, entre otros.
“Hoy en día Venezuela está en el ojo del huracán internacional. Nadie le cree al Gobierno de Nicolás Maduro, cuando dice que bajó la pobreza, el desempleo, que aquí se produce tanta comida que se puede alimentar a otros países; todo se ha ido develando”, dijo Torres. La decisión final corresponderá a la reunión del Consejo de Administración, en noviembre de este año, cuando se determine si se adoptaron las recomendaciones hechas por el organismo con respecto a las quejas presentadas por las principales centrales obreras del país y de los empleadores, representados por Fedecámaras.
Explicó el máximo vocero de la CTV que son alrededor de 11 convenios de la OIT que han sido incumplidos de manera sistemática por el Estado venezolano. Entre ellos, el 144, que se refiere al diálogo tripartito y que no se convoca desde hace 17 años; el 26, sobre el mecanismo para determinar el salario mínimo; el 98, de la contratación colectiva; el 95, que habla de la protección del salario, y el 87, sobre la libertad sindical que, “de forma clara y precisa, el gobierno se interpone en las elecciones sindicales, las paraliza, las congela, las manipula”, enfatizó.
Se espera que este organismo designe una misión de alto nivel para que constate las denuncias y las faltas cometidas por las autoridades gubernamentales; tal como ocurrió en 2014, cuando una representación visitó el país, y sostuvo encuentros con cada una de las partes en conflicto. A juicio de Torres, “este gobierno es un artista en tratar de manipular, y ganar tiempo en este tipo de cosas”, es por ello que se le otorgó un plazo hasta noviembre para que adopte las recomendaciones hechas hace 3 años.
Actualidad Laboral / Nota de prensa