30-08-2024
Desde las 4.50 am, usuarios de todo el país comenzaron a reportar fallas en el suministro eléctrico. A los pocos minutos las evidencias señalaban que se trataba de un apagón nacional, igual que el de 2019. Reportes de seguidores de Runrunes en redes sociales, indican falla general del servicio eléctrico en Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Guárico, Bolívar, Amazonas y Nueva Esparta.
Lo mismo ocurría en varias zonas de Caracas. El Valle, Catia, El Paraíso, Palo Verde, El Marqués sin luz. Tampoco había luz en Los Teques ni en El Junquito. La siempre consentida en los momentos de apagones hoy no corrió con la misma suerte. Freddy Ñañez, Ministro de Comunicación e Información, informo que ”a las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas".
"En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en la Capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas”, señalaba el ministro.
Después de las 9 am, algunas zonas del país reportaron el regreso de la luz. Sin embargo, la alegría duró poco. Minutos después las zonas que comenzaron a recibir el servicio, volvieron a quedarse sin energía eléctrica.
Al final de la mañana, más allá de lo informado por el ministro Yáñez, era poco lo que se sabía de las causas del apagón. En Caracas, el servicio del Metro no estaba funcionando y el transporte superficial estaba rebasado, sin mencionar el caos en las intersecciones por la falta de semáforos.
La organización Ve Sin Filtro reportaba una caída de 73% en la conectividad en todo el país.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía logró mantener operaciones gracias a una planta de energía propia.
.
Actualidad Laboral / Con información de Runrun.es