17-11-2014
La producción de harina precocida de maíz podría enfrentar algunos problemas en los próximas semanas, los industriales continúan a la espera del ajuste en el precio a Bs. 24,80. A través de una nota de prensa, la directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Industrias del Maíz (Venmaíz), Gisela Serrano, advirtió que para estas empresas “será imposible pagar la cosecha al precio nuevo”.

Desde el mes de septiembre de este año, cuando el Ejecutivo Nacional autorizó un aumento de 218% en el precio del maíz blanco nacional e importado, los empresarios han advertido sobre la necesidad de la revisión de las estructuras de costos del producto final. “De no ocurrir una sinceración de precios en todos los eslabones de la cadena, (…) el sector continuará sujeto a distorsiones que atentan contra las condiciones óptimas de producción y abastecimiento”, señala el texto.

En reuniones sostenidas con las autoridades de los ministerios relacionados, agrega, han informado sobre “la realidad” del circuito, la situación de los inventarios y el respectivo impacto del aumento de la materia prima en la rentabilidad. Así mismo el Vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, luego de hacer una inspección en Empresas Polar, poco después del ajuste en el precio del maíz blanco, rechazó las solicitudes de la industria.

En este sentido, la representante de Venmaíz señaló que “el acuerdo con las autoridades para proceder al ajuste del precio de la harina fue que las empresas agotaran los inventarios de maíz blanco al precio anterior, tal como ha venido sucediendo en algunas plantas”. E insistió que “la única garantía real de que el circuito de maíz sea sostenible, es mediante la adecuación de permita a cada uno de los actores obtener la rentabilidad que está consagrada en la Ley de Precios Justos”.

Actualidad Laboral