19-02-2015
Con algunos problemas de comunicación, o conexión, con el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó este jueves la venta de divisas a través de las casas de cambio, operadores de valores y bancos. Aunque se esperaba que las operaciones “de menudeo” iniciaran a primeras horas de la mañana, pero fue cerca del mediodía cuando conocieron el monto adjudicado en la subasta extraordinaria de divisas convocada este miércoles, en la tarde, por el instituto emisor.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, informó que el arranque será progresivo, en la medida en que las condiciones técnicas y financieras se los permita; pero estima que este viernes podría estar operativo por lo menos 70% de estas instituciones.

Resaltó como positiva la convocatoria a la subasta, “para que esta rueda comience a funcionar, alguien tiene que poner el primer dólar”. A la institución que representa, le fue adjudicado por el BCV 100 mil dólares, aunque solicitó 500 mil dólares; es decir 20% de lo requerido. En el pasado, en 2004, las casas de cambio llegaron a manejar 70 millones de dólares al mes, para esa época atendían 300 mil clientes.

La Asociación de Casas de Cambio propuso a las autoridades que permitan comprar y vender divisas entre las instituciones que participan en el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI). “Pensamos que (no permitirlo) le quita claridad al mercado y le quita eficiencia, tendríamos bancos excedentarios en dólares, podríamos cruzar esas operaciones con otros bancos que son deficitarios, hasta que el mercado se regule”. Atencio estima que en 2 o 3 meses podría lograrse, en particular a través de las remesas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas