30-11-2015
Pintar la casa era una tarea típica la familia venezolana durante los meses de noviembre y diciembre. Eso pareciera que está cambiando, ante la poca disponibilidad de pintura y altos costos. Según las estimaciones del director de Consecomercio y empresario del sector, Juan Zakur, las ventas habrían caído alrededor de 50%, este año.

“Las ventas durante el año han estado muy pasivas; del 15 de noviembre hacia acá ha habido un repunte importante, estos últimos diez días nos ha animado un poco más en la consideración de lo hemos invertido durante el año”, expresó el dirigente gremial. E insistió que “este año, en particular, las ventas se vinieron al piso”. Así mismo calcula que los precios han aumentado 20% cada mes.

En cuanto a la variedad, Zakur explicó que cada vez es más difícil conseguir que el consumidor pueda preparar el color de su preferencia, “porque ese pigmento, que se usa para pintar esas bases de pinturas, es netamente importado” y las que ya vienen lista de fábrica, ha disminuido la cantidad de colores. Igualmente el inventario es bajo, ahora es la empresa proveedora la que determina la cantidad que entrega al comerciante.

“El año pasado, le decías al vendedor ‘quiero 100 galones de blanco, 40 de verde, 80 de azul, 20 rosado’, ahora es él el que dice ‘a Ud. le asignaron 20 blancos, 8 verde, 4 amarillo, ¿lo toma o lo deja?”, explicó.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas