29-12-2014
Como “un año histórico en la caída de las ventas y la desatención a los consumidores” calificó este 2014, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Según las estadísticas que maneja esta representación gremial, el descenso en las ventas oscila entre 25% y 52%, dependiendo del sector y la región.
A través de una nota de prensa, el organismo explicó que son varias las razones de este comportamiento, todas asociadas a las directrices en materia económica, del Gobierno Nacional. Es “producto de la imposibilidad de acceder al suministro nacional y al internacional ante las limitaciones cambiarias; la permanente arremetida fiscalizadora”, entre otras.
Reiteró que las leyes de precios justos, del trabajo y la inamovilidad laboral, fueron otros factores que incidieron de manera negativa en la actividad, durante el año que termina. Y el 2015, para los representantes del sector terciario de la economía luce más complicado. “Hay escepticismo” en torno a un posible cambio en la política económica.
Por el contrario, en este sector perciben “un recrudecimiento de los restrictivos sistemas de controles de cambios y de precios”. A la vez que criticaron la aprobación de las leyes a través de los poderes especiales, que otorgó la Asamblea Nacional al Presidente Nicolás Maduro.
Uno de esos instrumentos legales fue la reforma de la Ley de Timbre Fiscal, “cuya sola presencia evidencia la negativa gubernamental a evitar que la empresa privada sucumba ante el creciente tamaño del Estado”.
El venidero 2015, para Consecomercio, “será difícil para Venezuela y los venezolanos”. Pero también considera que será de oportunidades. El principal reto, según esta representación empresarial, es vencer la inflación, “tiene que ser enfrentada en sus orígenes estructurales”.
“El riesgo al que se enfrenta al país es al debilitamiento de la empresa privada o a su informalización de manera masiva, que, en el caso nacional es mayoritariamente de pequeñas y medianas estructuras familiares, hoy ya imposibilitadas de seguir operando en un ambiente donde la renta y su derecho a expandirse se les niega a diario”.
Durante este 2014, los integrantes Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, advirtieron sobre este aspecto. Al cierre de cada trimestre, señalaban que se incrementaba el número de comercios que migraban a la actividad informal, a propósito de los resultados de la encuesta sectorial. Así mismo reiteraron la importacia de mantener un diálogo con el Gobierno para buscar las salidas a la crisis, y para este 2015 consideran que “ha llegado el momento de que el gran hacedor de políticas públicas tome las decisiones que agilicen la economía, conduzcan al mercado hacia la modernización y su actualización”.
Actualidad Laboral / ASS