16-05-2023

Los consumidores en Estados Unidos gastaron más en abril comparado con marzo, animados por un sólido mercado laboral y la disminución de las presiones inflacionarias.


Las ventas minoristas aumentaron 0,4% en abril comparado a marzo cuando bajaron 0,7%. Es el primer incremento desde enero cuando un clima inusualmente cálido y un fuerte aumento en las prestaciones del Seguro Social probablemente estimularon el gasto.


Si se excluyen los concesionarios de autos y las gasolineras, las ventas minoristas aumentaron en 0,6%. El aumento en tiendas online fue de 1,2% y en restaurantes y bares fue de 0,6%. Bajaron las ventas en tiendas de departamentos, tiendas de electrodomésticos y enseres del hogar. Las cifras no son ajustados por inflación, a diferencia de muchos otros reportes del gobierno.


El gasto consumidor en Estados Unidos se ha mantenido sorprendentemente fuerte pese al débil desempeño de otros sectores de la economía, pero perduran indicios de que la inflación y el alza de las tasas de interés están teniendo un efecto. Aun así, el fuerte mercado laboral ha estado estimulando el gasto.


Actualidad Laboral / Con información de AP