26-08-2014
A partir de este martes, 26 de agosto, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) pasó a ser un organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, según el decreto presidencial No. 1.191, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.482, de fecha 25 de agosto de este año. Desde su creación este organismo, y la anterior Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), dependía del Ministerio de Finanzas.

En otro decreto (No. 1.192), se ordena que “la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de NO Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP)”, serán centralizados por el Cencoex “y su autorización solo podrá efectuase previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo”, señala el primer artículo.

Así mismo se establece que hasta ahora los Ministerios que se encargaban de estos permisos, deben remitir en los próximos 5 días hábiles los documentos que se encuentren vigentes y en trámite. En el artículo 3 se señala que el Vicepresidente Ejecutivo podrá exonerar de estos permisos “cuando del estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción, local así como el histórico de importaciones de determinados productos, resulte evidente que el rubro objeto de excepción no tiene producción en el país o la misma es insuficiente”.

De acuerdo con la información que maneja el presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Ismael Pérez Vigil, la respuesta a las solicitudes de los CNP o CIP, en este momento se tarda entre 30 y 60 días. Espera que mejore el tiempo “que el Cencoex sea menos burocrático y pueda sacarlo más rápido”, para que no se retrase la cadena productiva.

Considera el vocero de los industriales, que el CNP debería ser, incluso, más rápido “porque debería saber cuales son las cosas que no se producen en el país, que es algo más o menos permanente y que no montas una industria de la noche a la mañana, sin que nadie se entere”.

Importaciones del Estado

Otro decreto suscrito por el presidente de la República, Nicolás Maduro (No. 1.193), publicado en la Gaceta Oficial que circuló este martes, se establece que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A. (Corpovex) centralizará las importaciones necesarias para las empresas del Estado: Bariven, Agropatria, CASA, Abastos Bicentenario, S.A.; CVG Internacional; Suvinca y Venximca.

Así mismo le corresponderá al Vicepresidente Jorge Arreaza, autorizar la inclusión de estas compañías al “conglomerado socialista”, además de realizar los trámites necesarios para la modificación de los estatutos de Corpovex para este fin.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas