El mundo de los recursos humanos está cambiando. Y una parte importante de esta transformación está netamenta vinculada a los nuevos métodos de contratación que están utilizando las empresas.


Atrás quedaron las abrumadoras entrevistas laborales. También están quedando obsoletos los clásicos CVs. Poco a poco, las compañías están virando hacia plataformas inteligentes que ayudan en todo el proceso, además de hacerlo más ameno y, no menor, acertado.


Bajo estas premisas nacieron las compañías que utilizan videojuegos para ahondar en las capacidades de los candidatos.


Gracias a distintas soluciones de inteligencia artificial y al análisis de habilidades cognitivas, las firmas ya cuentan con soluciones capaces de conocer a sus candidatos con solo realizar pruebas lúdicas.


Dentro de esta industria, la empresa israelí Accelium es un referente. Utilizada, por ejemplo, por el ejercito de dicho país para entrenar y profundizar sobre las habilidades de sus soldados, esta compañía desembarcó en América Latina con una propuesta que busca posicionarse dentro del mercado profesional.


En diálogo con iProUP, Claudio Guz, Director de Accelium LATAM, cuenta más sobre la plataforma.


Funcionamiento de Accelium


Accelium es una empresa dedicada al desarrollo de juegos digitales para la detección y evaluación de talentos y el fortalecimiento del pensamiento flexible.


Los juegos permiten mejorar la toma de decisiones, la resolución de problemas complejos y la elaboración de estrategias para obtener los resultados, trabajando con competencias como: creatividad, análisis crítico, aptitud de aprendizaje, enfoque y priorización, gestión del tiempo y de los recursos, cambio de tarea y trabajo bajo presión, adaptabilidad y visión sistémica, entre otros.


Asimismo, mediante la plataforma digital es posible realizar evaluaciones de talento a los colaboradores que van desde la posibilidad de realizar una primera evaluación con fines de selección y reclutamiento hasta evaluaciones gerenciales para desarrollo de carrera o detección de talentos.


Modelo de negocio


Tenemos un negocio de la venta de licencias para las evaluaciones de talento y el acceso a la plataforma de entrenamiento, llamada Accelium Workout.


Creamos una red de profesionales certificados que pueden manejar las herramientas y la metodología. Asimismo tenemos Business Partners en varios países.


Desarrollo de los juegos


En el año 1994, un equipo de expertos en juegos tomó la decisión de trasladar la experiencia que ofrece el entrenamiento del ajedrez hacia una variada gama de juegos de estrategia.


De esta manera, crearon una poderosa herramienta de aprendizaje a la cual se puede acceder universalmente. De este emprendimiento surgió la metodología innovadora de Accelium, la cual fue rápidamente aplicada en más de 36 países de todo el mundo.


El concepto único de Accelium se basa en la noción de que los juegos de estrategia son útiles como herramienta educacional de gran alcance. Jugar juegos contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y a generar conciencia con respecto a los procesos de pensamiento.


También ayuda a los participantes a lidiar mejor con situaciones emocionales y sociales. La experiencia de juego, eje central de nuestra metodología, es al mismo tiempo divertida, atrapante e interesante –de esta manera, se genera gran motivación y entusiasmo en todos aquellos que participan en nuestros talleres, lo que sirve como base fundamental para un profundo proceso de aprendizaje.


La importancia del juego consiste en crear un ambiente libre de tensiones donde uno puede ejercitar y aplicar estrategias y herramientas de pensamiento sin sentir miedo a equivocarse o a la crítica.


El juego simula situaciones de la vida real de manera efectiva, sin presencia de estrés o temor a ser juzgados.


Las evaluaciones basadas en juegos equilibran dos necesidades muy importantes. La primera necesidad es identificar las habilidades y capacidades que, en última instancia, predecirán cómo se desempeñará un empleado o un candidato en el trabajo. Los empleadores quieren más información predictiva sobre la probabilidad de que sus candidatos tengan éxito, y las evaluaciones validadas son una excelente manera de lograrlo.


Pero la necesidad de esta información se equilibra con una segunda necesidad: la de mantener una experiencia de candidato positiva que respete el tiempo y la inversión de atención en el proceso. En un mercado laboral impulsado por candidatos, la experiencia de los candidatos es más importante que nunca y las empresas están legítimamente preocupadas por atraer a sus candidatos.


Las evaluaciones basadas en juegos han surgido como una forma de equilibrar la necesidad de información predictiva sobre sus candidatos con una experiencia divertida y atractiva.


Actualidad Laboral / Con información de IProup