09-11-2018

Cuba y Vietnam dieron un impulso a sus relaciones económicas con la firma de un nuevo tratado comercial, durante la visita a Hanoi del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Con este acuerdo, ambos países pretenden eliminar barreras comerciales para impulsar el intercambio bilateral desde los 224,3 millones de dólares de 2017 hasta 500 millones de dólares en 2022.


El mandatario cubano presidió la firma del acuerdo junto a Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, tras la reunión que celebraron en el palacio presidencial de la capital vietnamita. El tratado fue el punto fundamental del primer día del viaje oficial de Díaz-Canel a Vietnam, a donde llegó acompañado entre otros, por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.


En su primer viaje al país asiático, Díaz-Canel visitó el monumento a los mártires de Vietnam y acudió al mausoleo dedicado al héroe nacional Ho Chi Minh, antes de su reunión con Trong en el palacio presidencial, y de encontrarse también con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.


“El pueblo cubano respeta siempre mucho a un amigo fiel como Vietnam y, toma el ejemplo de su valiosa experiencia en la construcción y el desarrollo del país”, declaró Díaz-Canel a la prensa. En la misma línea, Trong recalcó que “Vietnam y Cuba mantendrán una cooperación cercana e integral y profundizarán en sus ejemplares relaciones fraternales”.


Ambos mandatarios evocaron la histórica amistad entre Vietnam y Cuba, fraguada en los años 60, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EEUU.


Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio