La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, reportó una mejora en el volumen de visitas a estos establecimientos en el segundo trimestre del año. Eso en comparación con el primero, caracterizado por una fuerte caída del consumo a nivel nacional.
«No es que haya que celebrar. No llegamos a lo niveles de visitantes que queríamos. Pero hubo una mejora mes por mes. Mayo fue mejor que abril, junio fue mejor que mayo y así», dijo.
En entrevista para Unión Radio, atribuyó la mejora a fechas claves: el Día del Padre, el Día de la Madre y el Día del Niño. También a los estrenos en cines de “Barbie” y “Oppenheimer”, las dos películas que se han vuelto fenómenos de taquilla en todo el mundo.
Por otro lado, señaló que las fallas en los servicios públicos siguen siendo un problema mayúsculo para los centros comerciales. Sobre todo la falta de gasolina, fuera de Caracas. Los potenciales consumidores se ven impedidos para desplazarse hasta los centros. Cambian los patrones de visitas, pues muchas planifican una sola visita para satisfacer varias necesidades.
Itriago agregó que la intermitencia en el suministro de luz y de agua es otra vulnerabilidad. Los centros comerciales tienen que comprar cisternas, un costo adicional. Pero admitió que ha habido mejoras en la provisión regular. En cambio, las tarifas del aseo urbano, que considera excesivas, son un problema que no ha mejorado.
La dirigente gremial indicó que aquellos centros comerciales cuyas acciones están todas o en su mayoría en manos de un pequeño grupo de propietarios lo tienen más fácil poniéndose de acuerdo en la adopción de políticas para atraer visitantes. Ello en relación con la fuerte caída que ha habido en algunos centros (verbigracia, Paseo Las Mercedes, Concresa y la parte vieja de Plaza Las Américas) que, explicó Itriago, tienen un gran número de copropietarios.
Actualidad Laboral / Con información de Descifrado