28-12-2016

El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne, Rodrigo Agudo señaló que el problema alimentario del país es estructural, “no es un problema de distribución o acaparamiento, es un problema de falta de alimentos, de inexistencia de alimentos, porque se destruyó la producción”.


A juicio de Agudo tenemos dos años que el presidente Maduro cambia ministros y no se resuelve el problema alimentario y de abastecimiento, porque el problema no es de distribución y redistribución que es la premisa de la Misión Abastecimiento Soberano. El problema es de producción.

Agudo indicó que para complementar el abastecimiento se trató de sustituir con importaciones y actualmente son 60% menos de lo que fueron hace tres años, “por eso el Estado venezolano no puede solventar la crisis, porque no tiene los recursos para importar los alimentos que necesitamos mientras se recupera la producción nacional”.

Afirmó que en Venezuela “vivimos una economía de guerra y no una guerra económica” pues los venezolanos hemos tenido una caída estrepitosa de la calidad de vida.“Hoy consumimos el 40% de los alimentos que comíamos en 1999. Hay mas de 2 millones de personas que se están alimentado de la basura, en tres años pasamos de ser la envidia de Latinoamérica a pelearnos con Haití por el último lugar”. “El 60% de los venezolanos no consumieron hallaca el 24 de diciembre, eso nunca lo había vivido la sociedad venezolana”.

Reiteró que el Estado no tiene la solución porque no tiene recursos para importar alimentos ni tiene la producción interna, por ello requiere apoyo financiero externo. Pero para recibir financiamiento externo se necesita gobernabilidad en el país, respeto a la propiedad privada y división de poderes.

Para finalizar, manifestó que la única manera de solventar la crisis es un acuerdo nacional, donde estén dadas las condiciones para la recuperación de la producción nacional. Mientras se restituye la producción nacional el Gobierno debe garantizar el abastecimiento con importaciones.

Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio