Volkswagen AG dará permiso sin paga a alrededor de 1000 trabajadores en su mayor fábrica en Brasil, dijeron este jueves representantes sindicales. La decisión se tomó debido a un crecimiento económico más débil, y una fuerte baja en las exportaciones hacia Argentina. El permiso de un mes comenzará el 21 de agosto en la planta de VW en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, de acuerdo al sindicato local de trabajadores metalúrgicos.
La planta produce los modelos Jetta, Saveiro y Polo, en conjunto con su variante de sedán Virtus, y emplea a alrededor de 8.000 trabajadores. La noticia fue informada primero por el diario O Estado De S. Paulo el jueves. Un representante de Volkswagen declinó realizar comentarios de inmediato sobre el asunto.
Una huelga de camioneros a finales de mayo, le quitó impulso a la gradual recuperación económica de Brasil, pesando en la demanda interna. Menores ventas a México y Argentina también llevaron al gremio de fabricantes de automóviles del país, Anfavea, a descartar un pronóstico de que las exportaciones crecerían este año.
Los permisos son, comúnmente, utilizados como una forma alternativa a costosos recortes de puestos de trabajo, en la industria automotriz brasileña; lo que permite a las fabricantes reducir la producción y la plantilla de sueldos más fácil, cuando se debilita la demanda por automóviles.
Actualidad Laboral / Con información de América economía