08-08-2016
Walmart es el mayor vendedor al por menor del mundo. Sus almacenes de dimensiones grandiosas son un icono de la cultura americana. Sin embargo, el comercio electrónico se le resiste. Llegó tarde a ese nuevo espacio, cuando Amazon ya lo dominaba. Desde hace cinco años ha contratado a empleados de la competencia, abierto laboratorios para analizar las claves de la logística y creado diferentes divisiones que no han dado frutos. La última decisión ha sido comprar Jet.com, una startup de solo dos años de antigüedad que comenzó en San Francisco y por la que paga 3.300 millones de dólares (2.980 millones de euros al cambio actual).
En total, pagará 3.000 millones de dólares en efectivo y otros 300 en acciones del grupo. La operación, según el comunicado oficial de Walmart, está solo pendiente del visto bueno de los reguladores de competencia. Se trata de la mayor adquisición en la historia del comercio electrónico, por encima de la venta por 2.400 millones de dólares de Zulily.
La empresa ha explicado que mantendrán las marcas separadas y cada una se centrará en sus negocios, aunque "aprovecharán las soluciones tecnológicas innovadoras de ambas compañías para desarrollar nuevas ofertas que ayuden a los clientes a ahorrar tiempo y dinero", según avanzan. Jet.com, cree Walmart, dará a su empresa una inyección de juventud. "La adquisición de Jet influirá en Walmart con ideas y conocimientos frescos, así como con una marca atractiva, sobre todo entre los millennials, la primera generación de verdaderos nativos digitales", justifica.
Bonus para la dirección de Jet.com
Marc Lore, actual consejero delegado y cofundador de Jet se verá beneficiado con el trato de dos maneras: con un bonus de hasta 700 millones de dólares y un nuevo empleo. Una de las condiciones de la compra era seguir dirigiendo los esfuerzos de su creación. En lo sucesivo será el responsable de comercio electrónico de Walmart.
El inventario de Jet consta de más de 12 millones de referencias con productos de todo tipo, desde refrescos a aparatos de tecnología, comida, ropa y juguetes, repartidos en almacenes propios así como una red de más de 2.000 comercios asociados.
Los críticos con la compra consideran que, aunque con una gran curva de crecimiento, Jet todavía no se podía considerar un éxito y tampoco un modelo a seguir. Pero Walmart está obsesionada por frenar el crecimiento de Amazon, que domina Internet y amenaza con hacerle sombra también modelos tradicionales de comercio: además de varias tiendas temporales, tiene una librería en Seattle, su ciudad bandera, y prepara la apertura de otra más en San Diego. Mientras que Walmart tiene un volumen de ventas anual de 14.000 millones de dólares, Amazon llega a 99.000 millones.
El punto más criticado de Jet fue el gasto en publicidad y promociones: hasta 20 millones de dólares al año para darse a conocer. En San Francisco su logo en letras blancas sobre fondo morado era una constante en autobuses, marquesinas y paradas de metro. Lore, dueño del 25% de Jet, ya vendió Diapers.com, dedicada a productos para bebés, a Amazon en 2011 por 550 millones de dólares.
Actualidad Laboral / Información de El País