11-05-2018
Un juez federal ordenó a Wells Fargo que pague $97,3 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a los trabajadores hipotecarios de California, a quienes no se les pagó lo suficiente por sus descansos.
El tribunal dictaminó en enero que Wells Fargo violó las estrictas leyes laborales de California. La resolución se aplica a los consultores hipotecarios y banqueros de la compañía que trabajaron en el banco en California entre marzo de 2013 y agosto de 2017.
Wells Fargo admitió haber maltratado tanto a clientes como a trabajadores. La Reserva Federal impuso sanciones sin precedentes contra el banco en febrero por “abusos generalizados de los consumidores”.
El juez de distrito de los EEUU, Percy Anderson, descubrió que la práctica de pago de Wells Fargo viola la ley de California, la cual exige que los empleadores concedan a los trabajadores un descanso remunerado de 10 minutos por cada cuatro horas que estén en el trabajo.
Wells Fargo argumentó que el acuerdo debería sólo ser de $24.5 millones de dólares porque sólo debe a los trabajadores su tarifa por hora regular cuando están en receso. Pero el juez se puso del lado de los empleados, quienes dijeron que su pago de descanso también debería tener en cuenta las comisiones lucrativas que ganan.
“Finalmente, siento que se ha cumplido la justicia”, le dijo a CNNMoney Jackie Ibarra, la principal demandante en el caso, quien trabajó para la compañía durante una década. “Es injusto no pagarnos adecuadamente cuando esencialmente estamos trabajando en una comisión”.
“No estamos de acuerdo y creemos que el tribunal malinterpretó nuestro plan de compensación y malinterpretó la ley”, dijo sin embargo un portavoz de Wells Fargo, que planea apelar.
El fin de semana pasado, Wells Fargo, que atraviesa un momento innegablemente malo, lanzó una importante campaña publicitaria llamada “Re-Established” que destaca los esfuerzos del banco para restaurar la confianza quebrada con los clientes y empleados.
Actualidad Laboral / Con información de La Opinión