El 78% de los españoles cree que en el futuro WhatsApp será una herramienta que se utilizará de manera habitual en la búsqueda de empleo, según se desprende de la encuesta que Adecco y su Fundación han realizado a 2.400 personas en activo en toda España.
En la encuesta, siete de cada diez españoles ha apuntado que esta aplicación móvil es una "buena" herramienta para buscar empleo y contactar con empresas y posibles empleadores, aunque únicamente un 19% ha reconocido haber usado WhatsApp con este fin. El 81% de los encuestados ha afirmado que no ha usado esta aplicación nunca para buscar empleo o contactar con las empresas.
Por el contrario, entre el 19% que sí lo ha usado para tal caso, un 53% ha reconocido haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha hecho además para presentarse a la empresa y ofrecer datos de contacto, un 16% para cambiar la hora de la entrevista de trabajo ya concertada y un 11% para cancelarla.
Entre los que no usan esta aplicación con este fin, un 60% de los encuestados considera que una buena ocasión para usarla sería para ampliar información sobre una oferta de empleo o para darse a conocer a la empresa.
Por otro lado, uno de cada cinco trabajadores ha destacado que en alguna ocasión las empresas o particulares les han contactado vía WhatsApp para ofrecerles empleo, mientras que un 79% ha afirmado que nunca han vivido esta situación.
WhatsApp en horario laboral
El 65% de los trabajadores encuestados ha señalado que ha usado esta aplicación durante su jornada de trabajo. Un 44% ha reconocido que el uso que la ha dado a esta aplicación ha sido para fines personales, mientras que un 22% ha especificado que sólo lo ha utilizado con fines profesionales.
Dentro de este grupo, un 54% lo usa para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas, un 33% para comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador y un 32% para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad.
Respecto al tiempo que lo usan en horario laboral, un 59% ha afirmado que lo consulta durante unos pocos minutos a lo largo del día, un 21% ha señalado que lo consulta entre 15 y 30 minutos al día, un 11% entre 30 minutos y una hora, un 4% entre 1 y 2 horas, y un 5% ha confesado dedicar más de 2 horas a mirar WhatsApp.
Un 81% de los consultados ha reconocido que la foto que tiene en esta aplicación es de carácter personal, mientras que un 4% ha afirmado que únicamente usa una fotografía de corte profesional.
Para la directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez, cree que al igual que ocurre con las redes sociales, cuando se usa WhatsApp se debe "tener cuidado" con la información personal que se ofrece y con la "buena o mala" utilización de los perfiles públicos puede "marcar la diferencia entre dos finalistas en un proceso de selección".
Actualidad Laboral / Con información de El Economista