La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) resaltó la implementación del programa “Women Export”, el cual pretende brindarles herramientas a las mujeres emprendedoras, para impulsarlas a exportar. La iniciativa, que comenzó a finales de 2017 con el establecimiento de requisitos, ha escogido en lo que va de 2018 a 20 mujeres que están siendo capacitadas para exportar por primera vez, o para ampliar sus ventas a nuevos mercados, indicó Procomer.
“Esta iniciativa tiene como objetivo incluir a la mujer en los procesos de internacionalización; a través de una política de promoción de inclusión, y del desarrollo de al menos 30 planes (a diciembre 2018), que promuevan la exportación o diversificación de 30 empresas lideradas por mujeres”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y presidenta de la Junta Directiva de Procomer Dyalá Jiménez.
Por su parte, Micaela Mazzei, Directora de Staff de Procomer y parte del proyecto Women Export, agregó que “la inclusión de más mujeres en los procesos de internacionalización ya es una tendencia a nivel global. Esto, debido a que no solo es un asunto de responsabilidad y equidad, es un asunto de desarrollo económico y oportunidad para los países que lo promueven.
Por este motivo, Procomer ha decidido implementar este proyecto que busca acelerar el proceso de internacionalización de empresas lideradas por mujeres. Confiamos en el talento y en la calidad de los productos y servicios de las empresarias costarricenses, y sabemos que existe una oportunidad para ellas en los mercados internacionales”.
Isabel Moya, Directora Ejecutiva de Eco Clean, señaló que “ser emprendedora no es tarea fácil. Sin embargo, cuando se abren oportunidades como Women Export una se siente apoyada y valorada por un ecosistema sumamente solidario, y lleno de aprendizaje. El pertenecer a un grupo de mujeres que tienen las mismas ilusiones, y que han vivido el camino del emprendimiento me ha fortalecido, y acompañado”.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México