03-02-2014

En un mundo cada vez más competitivo la presión que existe en las empresas para que el trabajo salga bien es mucho mayor, por eso en ocasiones el clima laboral de una compañía no es el mejor y el empleado es el más afectado. Estas son cinco claves que le ayudarán a mejorar este aspecto y aumentar la productividad del lugar donde trabaja.

César Suárez Uribe, experto en alto desempeño y eduplayment (mezcla de Educación, juego y entretenimiento para lograr el alto desempeño de personas y organizaciones), considera que el aspecto más importante para mejorar el clima laboral debe ser el estilo de liderazgo que ejerzan los directivos de la organización.

“Aunque hay muchas variables que impactan el ambiente laboral, es claro que es el líder quien puede lograr administrar muchas de esas variables y lograr que el impacto de las negativas sea menor y maximizar las positivas en beneficio de todos”.

Agregó que siguiendo estas claves los resultados positivos para las empresas se podrán apreciar en el corto plazo y los trabajadores serán mucho más proactivos y eficientes a la hora de trabajar. 

Juego y humor

Estudios realizados sobre clima organizacional han demostrado que la mezcla de dos mundos: el serio con el creativo, relajado y divertido, logra resultados extraordinarios en la atmósfera laboral.

Cuando la organización separa las diferencias entre ser serio o divertido e incluye y combinar estos conceptos, los resultados serán más efectivos y eso se podrá apreciar con el pasar del tiempo.

Desafío y participación

Las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que estas participen en la construcción de sus objetivos corporativos aumentando su capacidad de retarse y comprometerse con los mismos.

Confianza

Solo cuando es posible construir con el otro se puede pensar en un ambiente ideal para el desarrollo de la innovación.

El temor a ser defraudados o traicionados en la generación de nuevas ideas es uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura de innovación y creatividad.

Apoyo a las ideas

Toda idea por buena que sea, requiere de un patrocinador para ser desarrollada e impulsada. En la medida en que se apoyen las nuevas iniciativas, aun sabiendo que sólo algunas de ellas tendrán gran éxito, se estará creando un clima de innovación y creatividad.

Toma de riesgos

La capacidad de tomar riesgos y actuar es una característica de las organizaciones y equipos creativos, innovadores y de alto desempeño.

De acuerdo con Suárez el clima organizacional es una percepción colectiva de las personas en relación con las prácticas, políticas, estructura, procesos y sistemas que se dan en una organización y su consecuente reacción a esta percepción. “El clima organizacional se construye a lo largo de un periodo significativo con el día a día y es observable, medible y cuantificable”, agregó.

Con información del El Mundo

Subir