Xerox, la empresa estadounidense fabricante de impresoras y fotocopiadoras, ha lanzado una oferta de compra sobre la multinacional de computadoras personales e impresoras HP por 30.000 millones de dólares, 27.100 millones de euros, incluida deuda, según desvela Financial Times. El precio supone una prima del 20% respecto al valor de cierre de la acción de HP el martes. La acción de HP, el segundo mayor fabricante de computadoras del mundo tras Lenovo, se disparaba más de un 10% en Bolsa hasta 20,2 dólares, mientras que la cotización de Xerox subía un 2,4% hasta 37 dólares.
Citigroup financiaría la operación de compra, que se articulará con el pago tanto en metálico como en acciones, según apuntó este 6 de noviembre The Wall Street Journal, que adelantó el interés de Xerox por HP. Según este rotativo, una fusión de ambas compañías podría traducirse en ahorros de 2.000 millones de dólares. Presuntamente, en la propuesta de Xerox el actual consejero delegado de la multinacional, John Visentin, sería el máximo ejecutivo de la compañía. Al frente de HP está el español Enrique Lores, que ha asumido en noviembre el liderazgo de la tecnológica tras la marcha de Dion Weisler.
HP es tres veces más grande que Xerox y tiene una capitalización superior a los 27.600 millones de dólares (casi 25.000 millones de euros), mientras que la compañía de impresoras vale en Bolsa algo más de 8.000 millones de dólares. En términos de facturación, HP ingresó el pasado ejercicio más de 58.000 millones de dólares, un 12% más, mientras que la facturación de Xerox rozó los 10.000 millones de dólares. El grueso de su negocio proviene del alquiler y mantenimiento de su parque de grandes impresoras y fotocopiadoras.
Impresión
Mientras que Xerox se ha especializado sobre todo en grandes impresoras para empresas, HP ha ganado terreno especialmente en el ámbito de las impresoras para uso doméstico. La suma de ambas compañías daría lugar a un grupo con cerca de 70.000 millones de dólares de facturación. De completarse, la operación supondría el retorno de Xerox a la primera división de la industria tecnológica. Además de consolidar su negocio de impresión, la multinacional entraría en el mercado de ordenadores personales, donde HP es el segundo fabricante mundial tras Lenovo.
Aunque la división de imagen, impresión y soluciones de negocio es el segundo mayor negocio de la multinacional por detrás de sistemas personales, es el pilar de su rentabilidad, puesto que generó el 71% del beneficio operativo en el último año fiscal.
Esta semana Xerox cerró la venta del 25% que poseía en Fuji Xerox, una joint venture con Fujifilm, por la que se embolsará 2.300 millones de dólares (2.089 millones de euros).
HP, que se segregó de Hewlett Packard en 2015, lucha por impulsar su negocio de impresoras, que en el tercer trimestre redujo un 5% la facturación. En octubre, Enrique Lores anunció un plan para prescindir de hasta 9.000 empleados en todo el mundo, el 16% de su plantilla, en un programa de reestructuración para reducir unos 1.000 millones de dólares en costes en los próximos tres años. Lores, que fue el máximo responsable de la división de imagen e impresión de HP, ha liderado en el último año una revisión integral de la estrategia de la compañía que busca simplificar las operaciones, modernizar sus procesos comerciales y mejorar su estructura de costes.
Xerox abandonó el año pasado su intención de fusionarse con Fujifilm por 6.100 millones de dólares, tras la presión de dos de sus principales inversores, Carl Icahn y Darwin Deason. De hecho, Fujifilm demandó a Xerox por 1.000 millones de dólares tras la fusión fallida. El martes, ambas empresas sellaron la paz con el acuerdo por el que Fujifilm comprará a Xerox su participación en Fuji Xerox.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión España