Que la empresa telefónica en la que llevas una década prestando tus servicios cierre puede suponer más que un inconveniente una nueva oportunidad. Y si no que se lo digan a David Calle, un ingeniero de telecomunicaciones que trabajaba en Xfera hasta 2006 y convirtió su situación de desempleo en la excusa perfecta para iniciarse en la docencia online.
Hace poco más de una semana se conocía la lista de los 50 candidatos al Global Teacher Prize y de nuevo trae buenas noticias para los españoles, que en la edición de 2014 contaron con César Bona como nominado. En esta ocasión, ha sido el madrileño David Calle quien, a sus 43 años, optará el próximo 19 de marzo a erigirse como el mejor profesor del mundo y recibir el premio de un millón de dólares.
Calle supo convertir su crisis profesional en una oportunidad para hacer llegar las matemáticas de manera más amena a millones de estudiantes de nivel medio superior. Pero no lo hizo de manera convencional: su terreno natural es YouTube, donde la plataforma Unicoos sirve de aula a este enamorado de las ciencias que ha conquistado a millones de alumnos con sus 700 vídeos didácticos, que han recibido más de 100 millones de visitas.
Sus lecciones abarcan desde las matemáticas hasta la física y la química, una labor que no le supo nunca a retroceso, sino a imparable avance. "Cuando me despidieron muchos me decían que era una pena tener que trabajar dando clases siendo ingeniero", comenta David. Sin embargo, para él fue el camino para descubrir su verdadera vocación de formar a los jóvenes desde una plataforma que, además, les resulta más cómoda y cercana que los libros.
El madrileño fue nominado por dos alumnos y desde GTP, interesados por su trayectoria y su viralidad como docente, se pusieron en contacto con él para hacer la candidatura efectiva. "Siempre les digo a mis chavales que cuantas más cosas intenten, mejor les irá, y lo aplico a mi día a día". No en vano, este profesor tan afín a la revolución tecnológica que vivimos ha pasado a formar parte de los 50 candidatos de todo el mundo que podrían alzarse con el premio al mejor docente. "A lo mejor han leído los comentarios, que suelen ser bastante motivadores, no dejan de dar las gracias todos los días", añade. Y es que, según cálculos de Youtube, alrededor de 20 millones de personas (un 40% desde Latinoamérica) han visto sus tutoriales y cada día se suman nuevos espectadores ávidos de conocimientos.
En mayo del 2014, la página web de Calle fue elegida por la Fundación Telefónica como una de las 100 Mejores Innovaciones Educativas en el mundo, y en septiembre del 2015 su canal Unicoos fue elegido por Google como el de mayor impacto social. Sobre esta impresionante labor tendrá la última palabra el jurado formado por expertos educativos que elegirá a los últimos diez finalistas del Global Teacher Prize en Dubai.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes