Las preocupaciones relacionadas con la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito laboral no han cesado. El miedo por el posible reemplazo del trabajo humano por la tecnología mantiene un ambiente de incertidumbre para el futuro de ciertas profesiones.
Los continuos debates han dado lugar a que magnates de la talla de Bill Gates se pronuncien al respecto. Mark Zuckerberg también se sumó a la discusión. ¿Realmente la IA desplazará a la humanidad?
Durante una entrevista para el podcast estadounidense Morning Brew Daily, Mark Zuckerberg expuso su postura sobre la relevancia de la IA sobre los despidos.
En realidad, Zuckerberg tiene una perspectiva optimista sobre la participación de la IA en el ámbito laboral. Considera que esta tecnología seguirá impulsado a la humanidad para ir más allá de lo que deseen lograr. “Todas estas herramientas brindarán a más personas el potencial de hacer lo que les importa”, explicó el CEO de Meta.
Sin embargo, es consciente que la incorporación de la IA en el trabajo provocará algunos cambios, especialmente en cuanto a procesos y automatización. “Creo que habrá muchas transformaciones que significarán que ciertos trabajos no los haremos cómo lo hacemos ahora. Es posible que algunas cosas se automaticen”, señaló.
Aunque aseguró que todo se trata de un proceso a largo plazo y que aún queda un largo camino para ver el verdadero potencial del ser humano, el cual considera que es ilimitado.
“Creo que el límite del ingenio humano es algo ilimitado o extremadamente alto y simplemente no creo que estemos ni cerca de alcanzar ese potencial todavía”, mencionó.
Al pensar en los despidos y el desplazamiento del ser humano frente a la inteligencia artificial, Zuckerberg considera que aún está lejos de que suceda, ya que aún no considera a la tecnología como una amenaza.
En cambio, para el CEO de Meta, los despidos de los últimos años tienen relación con la pandemia, un evento que considera “fue difícil de predecir” y que orilló a varias compañías a “construir demasiado”.
Incluso, en el caso de Meta, Zuckerberg aseguró que la IA no fue un "factor importante", sino que los motivó su objetivo de hacer una "empresa más eficiente".
Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo Mx