29-02-2016
Una disminución de 30% en el Impuesto Sobre la Renta (Isrl) recibirán las empresas que realicen nuevas inversiones productivas, durante los 4 años siguientes, prorrogable por igual período. Esto está previsto en el proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional (art. 5), que sería discutido este martes, en la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, según lo indica la agenda divulgada en el sitio web del Poder Legislativo.
Estas inversiones deben estar dirigidas a aumentar producción o “la capacidad productiva nacional de bienes y servicios”, en las áreas agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas, industriales, agroindustriales, construcción, electricidad, ciencia o tecnología. En caso de que se trate de un activo fijo, este beneficio se aplicará en el momento en que esté incorporado a la producción de la renta.
Así mismo está prevista la “extensión automática” de permisos y documentos como la solvencia laboral, Rupdae, Runoppa, conformidad de uso, permiso de bomberos, licencias de actividades económicas, actividades especiales; y códigos de productos envasados. Pero no se especifica el tiempo que duraría esta ampliación de la vigencia.
De la misma manera se plantea un “régimen especial en extensión de la exigencia y exigibilidad de los certificados de no producción nacional o producción nacional insuficiente”, esto sería por 12 meses más. Además prevé la presunción de que no existe producción nacional de determinado rubro, en caso de que la autoridad haya emitido en los últimos dos años más de un documento de este tipo.
Refinanciamiento de deudas
El Estado venezolano, a través de los organismos vinculados con el control y administración del régimen cambiario, tendrán que presentar, en 15 días, un “Plan de Refinanciamiento de las deudas contraídas con proveedores internacionales” por el retraso en la liquidación de las divisas.
Revisión de precios
En el proyecto de Ley presentado por la Unidad ante el Parlamento, se define un “Régimen especial de precios”, en el que se prevé una modificación cada dos meses, de acuerdo con el mecanismo que determine la Sundde. Para esto, las empresas deben entregar las estructuras de costos ante el organismo de protección al consumidor.
La primera discusión de este instrumento legal estaba prevista para el pasado jueves, pero la acción del oficialismo, parlamentarios acompañados por dirigentes sindicales,
obligaron a la suspensión de la sesión.
Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional by asalazarsalas
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas