10-11-2015
Hace 2 años el Gobierno venezolano desplegó un operativo de fiscalización masiva en los comercios del país, y obligó a los empresarios a vender la mercancía a precios bajos, incluso por debajo del 70%, ocasionando pérdidas y cierres de establecimientos. El llamado “Dakazo”. Este final de 2015, los representantes del sector vaticinan un cierre similar, tras la publicación en la
Gaceta Oficial extraordinaria de una nueva Ley Orgánica de Precios Justos.
En el análisis preliminar del instrumento legal, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), determinó solicitar su nulidad por considerar que atenta contra la actividad privada. Pero advirtieron que la aplicación de la ley será negativa, a propósito de las inspecciones realizadas en los últimos días, con el decomiso de mercancías de todo tipo.
Los comercios “quedarán quebrados, tendrán que vender a 200 bolívares (cálculo del tipo de cambio oficial) para que no te lleven preso, terminarás bajando las santamarías, rematando y verás ofertas de 50% y 70%”, dijo la presidenta de esta representación gremial, Cipriana Ramos. Así mismo lamentó que en Venezuela, “es el único país que tiene esta presión, que no es para que se abran empresas, se generen empleos, sino para que cada día se cierren más empresas”.
Aunque se encuentran en la fase de evaluación del sector en general, en algunas entidades registran cierres de empresas. Por ejemplo en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, calculan que 70% de los establecimientos tienen las santamarías abajo, y en Paraguaná, zona libre, 30%.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticia relacionada:
-
Hasta cinco años de prisión recibirán “bachaqueros”