04-07-2014
Una revisión a los sistemas de remuneraciones de los trabajadores y obreros de la administración pública, publicados este viernes en la Gaceta Oficial, solicitó el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone. A su juicio “estamos completamente desfasados, y una de las propuestas que hemos llevado es que se haga una nueva evaluación de la escala salarial y se aplique un incremento de 70%, a partir del 1ero de septiembre”.

Al hacer la revisión de los salarios autorizados por el decreto presidencial, el dirigente sindical explicó que la diferencia en el ingreso entre los diversos grupos y niveles no motiva a la formación profesional. Por ejemplo, un bachiller III, nivel I, ganaría 291,51 bolívares más que un trabajador que se encuentre el grado I. Mientras que entre un TSU I y II, ambos nivel I, la diferencia es 150,97 bolívares. Un profesionales universitarios del grupo III recibirá 230,33 bolívares más que uno que se ubique en el I.

Los pasos burocráticos, también irían contra los trabajadores. Según Carbone, sería en octubre o noviembre cuando reciban lo que corresponde por este ajuste salarial. “Viene el trámite en el Ministerio de Planificación, Asamblea Nacional, las instituciones hagan sus cálculos y busquen los reales, eso viene siendo un mes y medio o un mes”.

Trabajadores de alcaldías y gobernaciones al margen

El coordinador de la Coalición Nacional de Sindicatos Municipales, Carlos Salazar, insistió en hacer el llamado al Ejecutivo para que homologue a los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías, con la administración pública nacional. Pero fue enfático en señalar que el gobierno central se retrasa en enviar los recursos a las regiones.

“El gobierno ni siquiera ahorita ha enviado a algunas alcaldías el situado constitucional para cumplir con el aumento al salario mínimo anterior”, explicó, por eso propondrán que se establezca una fecha para cumplir con este trámite.

Según dijo, en estas instancias no existen escalas ni grados, entre los cargos. Mientras  en la administración pública nacional “un obrero calificado está oscilando entre 6 mil o 7 mil bolívares, en una alcaldía no le han cancelado el salario mínimo actual”.

La próxima semana los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías tienen previsto realizar una asamblea para presentar sus propuestas al ejecutivo, en relación con el contrato marco de la administración pública, la ley del estatuto de la función pública y la ley de jubilaciones y pensiones.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticias relacionadas:
- Publicado nuevo tabulador salarial del sector público