03-07-2014
Dirigentes sindicales de Cervecería Polar acudieron este jueves al Ministerio del Trabajo, a denunciar que Empresas Polar no ha cumplido con algunos beneficios contemplados en el contrato colectivo vigente. Así mismo negaron que se esté realizando “operación morrocoy” en las plantas, como han advertido los representantes de la compañía.
“Nosotros estamos laborando a la capacidad del plan de producción que pone la empresa Quiero dejar claro que tenemos una capacidad para sacar en la planta Los Cortijos, 32 millones de litros de cerveza y malta al mes, y la empresa hace los planes mensuales a 24 millones”, aseguró el Presidente del Sindicato, Frank Quijada. Así mismo descartó que se trate de fallas de materia prima e insumos “Ahí llegan todos los días 30 gandolas cargadas de cebada, no tenemos ningún problema de materia prima (…) ahí hay botellas, latas, de todo”.
Del contrato colectivo, explicó, no se estarían cumpliendo con las cláusulas 45, 54 y 43, relacionadas con la entrega, por parte de la empresa de 10 artefactos eléctricos para la rifa del 1ero de mayo “dijeron que no tenían los artefactos, pero nos extrañó que ahorita en el Mundial (de fútbol), repartieron 300 televisores a las licorerías”. Otra falta denunciada es que en la caja de alimentación que reciben cada mes, en julio no fue incluída la pasta, sin explicarle al Sindicato las razones.
En abril de este año, Alimentos Polar informó sobre la paralización temporal de la planta de pastas Primor y Gran Señora “debido al retraso en la liquidación de divisas por parte de Cencoex (anteriormente Cadivi), para la compra de trigo durum, materia prima importada necesaria para la fabricación de pasta”. Al mes siguiente, en mayo, reinició las actividades, luego de recibir 6 mil toneladas de trigo.
El dirigente sindical también denunció que desde el mes de octubre, no realizan la fiesta trimestral para los trabajadores, prevista en el contrato. Y algunos no habrían recibido el botón por años de servicios en la empresa, aunque reconoció que sí les fue depositada la bonificación correspondiente.
Contrato colectivo
Según el dirigente sindical, la empresa estaría intentando desmejorar las condiciones de 41 trabajadores del área de cervecería, al excluirlos de algunos beneficios, por no ser nómina mensual “son camioneros, preventistas, compañeros que están en el almacén”. Así mismo advirtió sobre un incremento de la conflictividad en Empresas Polar “ahorita hay conflictos con 7 u 8 sindicatos”.
En cuanto a las cláusulas económicas, del texto en discusión, mientras la empresa plantea 22% de incremento salarial, los trabajadores dicen 30% “pero es muy poquito, los trabajadores queremos negociar”. El ticket de alimentación llegaría a 1.750 bolívares, con un incremento del 25%, pero los trabajadores esperan que sea de 2.100 bolívares, es decir 50% de aumento.
“Ellos quieren ganar dinero, tener todo para ellos, invitamos a Lorenzo Mendoza, nosotros queremos que Polar sea próspera, que él siga teniendo sus empresas, que siga teniendo dinero, pero que los trabajadores podamos vivir con dignidad, que podamos poner a nuestros hijos a estudiar, que podamos ir de esparcimiento con nuestra familia, que los trabajadores también tengamos para ahorrar”.
Por otra parte, aseguró que la empresa pretende involucrarlo en un caso de difamación contra la Gerente de Gestión de Gente de Cervecería Polar, en el que fue sentenciado a 2 años de prisión y al pago de 200 UT. Pero salió airoso en la apelación.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticias relacionadas:
-
Trabajadoras de Polar protestaron por "acoso sindical"
-
Polar rechaza paralización de Cervecería por parte de sindicato