16-09-2014
La anunciada “Revolución del Conocimiento” para el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) debe convertirse en “Revolución Educativa” que, entre otros aspectos, garantice la estabilidad del docente. Según explicó el presidente de esta organización sindical, Orlando Pérez, no se realizan los ascensos de cargos, desde hace 8 o 10 años.

“La carrera del docente se mueve en la promoción del docente 1 a docente 6, pero lo que no se da es el ascenso (…) esto tiene 8 años paralizado, está causando un problema en la administración escolar y por supuesto, si vienen los resultados (de la consulta) de la calidad de la educación, estoy plenamente seguro que (…) van a expresar que la estabilidad comienza por la promoción y el ascenso”, aseguró el dirigente.

El ingreso mensual, sería otro aspecto que esperan poder revisar con el Ejecutivo Nacional. Pérez informó que los trabajadores administrativos del Despacho que dirige Héctor Rodríguez no han discutido el contrato colectivo, mientras que los educadores necesitan un ajuste al incremento acordado en la convención colectiva, y que este 15 de septiembre entró en vigencia la última porción de 15%.

Déficit de docentes

Sinafum expresó la disposición de sus afiliados activos y jubilados, a colaborar y asumir la ausencia de docentes en áreas como Física, Química, Matemáticas y Biología, entre otras materias. Y para ello solicitó que “un docente que tenga 36 horas, en esas áreas críticas, se le incremente hasta 48, como dice la cláusula del contrato colectivo”, dijo el vocero de esta organización.

Así mismo planteó que se realice un censo para determinar cuántos docentes estarían dispuestos a sumarse a este voluntariado. Pero advirtió que esto debe ir de la mano con la transformación del currículo, para formar a los jóvenes en las áreas que requiere el desarrollo del país.

“Las menciones no pueden seguir siendo bachiller en Ciencias o en Humanidades y en Administración o Agropecuaria, tiene que ir dirigido a las debilidades que tenemos desde el punto de vista productivo y económico”, explicó Pérez. Así mismo considera posible que los profesionales de áreas relacionadas participen en la formación de los docentes integrales para que cubran las materias especializadas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

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