26-08-2014
Mayores dificultades para la producción podría ocasionar la centralización de los trámites relacionados con las licencias de importación y los certificados de no producción nacional (CNP) y de insuficiencia de producción (CIP), en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), según lo establecido en el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial que circuló este martes.

Aunque esperan conocer mayores detalles de los cambios previstos, fuentes consultadas del sector salud consideran que “no es bueno”. Explicaron que los funcionarios de los ministerios respectivos manejaban con fluidez el tema, “tenían una experticia”, por lo que “volvemos a arrancar”.

En la industria farmacéutica por lo menos 70% de los insumos requieren CNP, y el tiempo estimado de entrega, en la actualidad, estaría por el orden de los 60 días.

Reunión en la AN

Este martes, representantes del sector salud se reunieron con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Osvaldo Vera y Henry Ventura, para analizar la situación del sector, en particular la deuda acumulada por el retraso en la asignación de divisas y el abastecimiento.

Fuentes consultadas señalaron que los parlamentarios tienen previsto reunirse con las autoridades de Cencoex y elaborar un informe que será presentado al Presidente Nicolás Maduro. Calificaron la reunión como amplia y cordial, en la que además presentaron una propuesta de pago de la deuda, de acuerdo con las condiciones de cada área.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticia relacionada:
- Vicepresidente Arreaza asume control de importaciones en el país