15-08-2016
Un nuevo ajuste al salario mínimo, decretado de manera unilateral por el Gobierno, es “sumamente grave”, para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Esto, no solo por estar al margen del convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Venezuela y que habla de la consulta tripartita, sino por el breve efecto sobre el poder adquisitivo del venezolano y por el impacto negativo en la actividad de las pequeñas y medianas empresas de país.

“Hay un círculo vicioso que el Gobierno tiene que romper de forma urgente, para abordar los ajustes de las variables macroeconómicas que permitan detener la inflación. Hasta que eso no suceda, no va haber ajuste salarial que le gane la carrera a la inflación, y por ende los trabajadores venezolanos nos veremos siempre en la triste realidad de ver diluido en un horizonte de no más allá de 3, máximo 4 meses, ese ajuste salarial”, expresó.

Y serían las pequeñas y medianas empresas las más afectadas con esta medida que las estaría “conduciendo progresivamente al cierre. (…) cada vez que se pierden puestos de trabajo y se cierran empresas, se cierran ventanas de libertad”, dijo Martínez. Mientras que en las industrias el impacto podría ser menor, toda vez que sus contrato colectivos contemplan ajustes superiores al decretado por el Presidente Nicolás Maduro.

Pero además, el dirigente empresarial planteó al Ejecutivo la necesidad de revisar el actual sistema de prestaciones sociales, para garantizar un retiro digno al trabajador, tomando en cuenta que la variación de los precios también disminuye el poder de ahorro. “La inflación se devora ese esfuerzo que durante años se hace para que podamos tener una vejez digna y tranquila, y resulta que al final del camino, lo que nos encontramos es con la realidad de que no nos alcanza ni siquiera para comer, el esfuerzo de tantos años, por un sistema que no nos permitió mantenernos por encima de la inflación”.

El presidente de Fedecámaras reiteró que ésta, y cualquier otra decisión de política laboral, debe ser tomada a través del diálogo tripartito.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo

Noticias relacionadas:
- CTV: aumento de salario asusta más al trabajador
- Aumentan salario mínimo nacional a Bs. 22.576