22-07-2015
Los consumidores venezolanos serán los principales afectados por la orden de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) de distribuir mayor cantidad de productos básicos a la red pública de comercios. El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, advirtió que se “restringe la libertad de elegir”, contemplada en la Constitución Nacional.
Según el defensor de los consumidores, los artículos 117 y 305 de la carta magna hablan de que el acceso a los bienes y servicios “es permanente y oportuno, con derecho a elegir dónde comprar; el consumidor es quien elige, no puede ser el Estado el que nos ordene a nosotros a acudir sólo a unos puntos de venta a comprar los productos”. Y es que la red privada cuenta con más de 113 mil comercios, entre grandes y pequeños, mientras que Mercal, Pdval y Bicentenario serían alrededor de 7 mil.
Esto, agregó León Parilli, incrementará las colas de ciudadanos a las puertas de los comercios y, por lo tanto, promueve el bachaqueo. “Se lo están poniendo más fácil al bachaqueo, porque le están concentrando la producción en (menos) puntos de venta”. De acuerdo con la información que maneja, en los últimos dos años, Pdval ha reducido sus establecimientos en 44% y Mercal, en 23%.
Es por ello que insistió en la importancia de “un gran acuerdo nacional”, que involucre al sector público y privado, con la participación activa de los consumidores. Por ahora Anauco, no tiene previsto presentar algún recurso judicial contra la medida de Sunagro, espera que se instale el diálogo entre todos los involucrados.
Así mismo, anunció que reiniciarás las visitas a las plantas de producción de alimentos del país, como parte de la contraloría social, prevista en la ley. Solicitó públicamente al Estado, permitir el acceso a las instalaciones, a fin de constatar el nivel de producción en la industria de alimentos estatal.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticia relacionada:
-
Gobierno discrimina a consumidores de red privada