29-05-2014
El abuso contra trabajadores, en algunos casos, está asociado a la migración. De acuerdo con el informe “Migración equitativa: un programa para la OIT”, éste sería un fenómeno  que está aumentando. Y, aunque la llegada de ciudadanos de otros países, representan un aporte al desarrollo y crecimiento de las naciones, no todos los actores involucrados, salen ganando.

Así lo planteó el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  Guy Ryder, en su discurso de apertura de la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo, con base a ese estudio, en el que calculan que hay alrededor de 232 millones de trabajadores migrantes en el mundo. “Lamentablemente, sigue estando asociada en demasiados casos con el trato inaceptable y el abuso de algunas personas, mujeres y hombres entre los más vulnerables en nuestros mercados de trabajo”.

Y este, según reseña la OIT en una nota de prensa publicada en su sitio en internet, sería uno de los grandes desafíos políticos del mundo. Así mismo recoge el mensaje del Papa Francisco a este encuentro entre delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos “El elevado número de mujeres y hombres obligados a buscar trabajo lejos de sus países es motivo de preocupación. A pesar de sus esperanzas por un futuro mejor, con frecuencia encuentran recelo y exclusión, sin mencionar las tragedias y los desastres que enfrentan”.

Otro tema de este año, en esa reunión que se realiza en Ginebra, es el trabajo forzoso. Al calificarlo como “un gran negocio”, Ryder exhortó a buscar acciones más determinantes poner fin a este problema. “Nuestras estimaciones recientes muestran que equivale a 150.000 millones de dólares en ganancias anuales”.

Actualidad Laboral / ASS

Noticias relacionadas:
- 3 visiones sobre Venezuela presentes en la OIT
- Inicia la 103 Conferencia Internacional del Trabajo la OIT