26-02-2016
El ministro para el Proceso Social de Trabajo, Osvaldo Vera, aseguró que su despacho está haciendo un seguimiento a las empresas para evitar la paralización de actividades. “No vamos a permitir que simple y llanamente se paralice una empresa porque no tenga los insumos (…) o por un conflicto desde el punto de vista laboral”, dijo este viernes, en entrevista concedida al canal del Estado venezolano.

A su juicio, la Ley de Producción Nacional que presentó la Unidad en la Asamblea Nacional y el oficialismo evitó su primera discusión, está dirigida a “suspender” la Ley Orgánica del Trabajo “es una ley que pretenden derogar a partir de la ley de privatización”, dijo. Así mismo reconoció que “hay una deuda con muchos trabajadores, incluso con empresarios, en los niveles de respuesta”, a propósito de los retrasos en las inspectorías del trabajo en atender las solicitudes de ambos sectores.

En cuanto a las empresas expropiadas y su nivel de productividad, Vera aseguró que “muchas de esas empresas fueron abandonadas (por sus dueños), aquí hubo sectores supuestamente empresariales que vivían de la renta petrolera”. Según su análisis hubo tres tipos de compañías:

- “Las buenas, las grandes, las que tenían mayor capacidad de producción”, y que mantienen su rentabilidad;
- “Otras que estaban regular, que venían cayendo la producción”, como es el caso de Lácteos Los Andes, Aceites Diana y Café Fama de América
- Y otro grupo que “prácticamente estaban desmanteladas, ahí la política fue para conservar el empleo, para no sacar a la calle (a los trabajadores) y un proceso de recuperación.

Actualidad Laboral / ASS