18-06-2014
Una reducción importante de los enfrentamientos entre trabajadores del sector privado de la construcción reportó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien participó en la Convención Nacional de Vivienda y Hábitat, realizada este miércoles. Según la información que maneja, los casos de confrontaciones o paralizaciones "son marginales y los controlamos relativamente rápido".

En varias oportunidades los constructores privados han advertido que la conflictividad laboral y el "pago extra" a dirigentes sindicales son parte los factores que han incidido en la lentitud o paralización de los desarrollos habitacionales o de infraestructura. Sin embargo, el representante del Ejecutivo dijo que "ese tema no debería ser, a estas alturas, un tema preocupante", porque hoy los trabajadores han entendido su función social "comprenden que forman parte de un proceso productivo para satisfacer las necesidades de vivienda, que no es simplemente un negocio".

Entre las acciones ejercidas para lograr este resultado, explicó, se encuentra un registro nacional de trabajadores de la construcción. De esa manera lograron “transparentar esa relación” y que además funcionará como base de datos para la Misión Vivienda Obrera o Misión Mercal Obrero.

Indicadores en revisión

El ministro Molina informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) están trabajando en la revisión de la forma de medir las actividades económicas, en particular el sector construcción. A su juicio, se deben incorporar otros parámetros.

"Hemos construido cerca de un millón 400 mil metros cuadrados, en 2012 y 2013, y eso no se refleja debidamente. Es decir, hay un avance en la superficie construida pero pareciera que hubiera una contracción desde el punto de vista de la medición económica (…) se deben incluir nuevos parámetros, como la superficie construida, la cantidad de metros cuadrados construidos que se traducen en familias atendidas", acotó.

Importan insumos

El Gobierno nacional aprobó la importación de 100 mil toneladas de acero para atender las necesidades del sector construcción. Según explicó el ministro Molina "se están importando de Cuba, China, Brasil, Turquía, dependiendo de los precios". Así mismo, se están comprando piezas sanitarias como pocetas y lavamanos. "Nosotros requerimos 500 o 600 mil piezas al año y la producción nacional no se da abasto”. Sin embargo reiteró que los problemas para conseguir cemento, están relacionados con el aumento de la demanda, por eso dijo que esperan que pronto finalice la construcción de la fábrica Cerro Azul.

Por otra parte informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), trabaja en la revisión de los precios de los materiales necesarios para este sector. De la misma manera informó que se reunirá el próximo viernes con los representantes del sector privado de la construcción que tienen obras en ejecución para conocer los problemas de acceso a materiales.

Actualidad Laboral / ASS

 

Noticias relacionadas:
- Gómez: la paz laboral cuesta dinero