15-12-2015
El Gobierno venezolano estuvo representado en la OIT por el Viceministro de Relaciones Laborales, Menry Fernández quien lamentó la decisión del Consejo de Administración “quedó demostrado que se utilizaron los mecanismos de la OIT, se violentaron los mecanismos de admisión de la queja, para fines políticos; quedó demostrado, da pena”.

A juicio del alto funcionario, la admisión de la queja no fue adoptada por consenso, aunque está satisfecho por las gestiones realizadas en ese foro internacional. “Si ellos consideran que eso es una victoria, para mí es una victoria pírrica”, dijo.

“Dimos una batalla, y en esa batalla, en el fragor de ese combate que dimos allí internacional, nos dimos cuenta que se violentó el derecho a la defensa en nuestro país, con argumentos. Nosotros nos sustentamos para la admisión de esa queja en la misma normativa de la OIT, se admitió esa queja violando la normativa de la OIT”, explicó.

Sin embargo, aclaró que no está prevista la salida de Venezuela de ese organismo, insistió que el Gobierno está dispuesto al diálogo amplio, con todos los sectores.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que el representante del Ejecutivo desconoce la importancia de este organismo en el mundo del trabajo. Una instando, integrada por 185 miembros, donde están representadas los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

“Esos dogmatismos y anacronismos en los que el Gobierno pretende ocultar la realidad del país, lo que tiene que asumir, y tener la voluntad política para asumir, el restablecimiento de ese diálogo social tripartito necesario, para rescatar la producción de bienes y servicios en Venezuela; rescatar la confianza, para que vengan las inversiones; para que podamos tener un marco legal para que los trabajadores estén protegidos en sus beneficios sociales producto del esfuerzo del trabajo, y para que las empresas puedan tener rentabilidad para el pago de salario digno con la generación de empleo en condiciones de trabajo decente”, expresó.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticia relacionada:
- Venezuela, un caso en la OIT