24-08-2015
La incertidumbre y el temor estaría reinando entre la población de la zona fronteriza entre Venezuela con Colombia, que hoy se encuentra bajo el régimen de Estado de Excepción, decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Este lunes, una vez oficializada la medida que se estaría aplicando desde el 21 de agosto, la actividad industrial y comercial se encuentra casi paralizada.

“Nos sentimos como que en esta zona, en este momento, no hay ningún estado de derecho”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo. De acuerdo con la información que maneja sólo estarían abiertos las panaderías, supermercados, bodegas y bancos, lo que representa el 30% del sector comercio y servicios; mientras que de la industria sólo estaría trabajando 10%. “No hay gente, no hay población, no hay transeúntes, porque tienen el temor de que puedan ser deportados o detenidos, no saben”, agregó la dirigente gremial.

Es conocido para los habitantes de la región que comerciantes, industriales y empresarios en general, con sus negocios en la zona fronteriza, del lado venezolano, viven en Cúcuta, Colombia “porque ahí tienen seguridad, hay buena luz, porque hay buena agua y viven bien, sus hijos estudian allí”, dijo el presidente de Fedecámaras del estado Táchira, Daniel Aguilar. “Y a eso se le adiciona que la mano de obra calificada viene de allá (de Colombia)”, agregó Castillo. Según la información 80% de ese tipo de trabajadores cruzan el puente internacional para cumplir su jornada laboral.

Esta es la razón, considera la vocera del sector comercio, por la que la mayor parte de las empresas permanecen cerradas. Así mismo lamentó las advertencias del Gobernador de la región del occidente venezolano, José Gregorio Vielma Mora, quien además está encargado de ejecutar y coordinar el decreto de Estado de Excepción, para que abran los establecimientos “el gobernador habló muy duro hacia los comerciantes”.

Este lunes en la tarde, el sector empresarial convocó a sus afiliados una reunión de emergencia para analizar la medida. Y este martes se espera el pronunciamiento oficial del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, sobre el tema.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticia relacionada:
- En Gaceta, Decreto de Estado de Excepción