04-06-2014
Algunos dirigentes sindicales han señalado que Venezuela estaría manejando la posibilidad de retirarse de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y por esa razón habría hecho caso omiso a la recomendación de la misión de alto nivel que estuvo en nuestro país, en enero de este año. Sin embargo, hasta ahora, desde el gobierno nacional nada se ha dicho al respecto, por el contrario una representación está participando activamente en la 103ª. Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

Este miércoles, el Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco Torrealba, señaló que no se debe abandonar ese foro, a pesar de considerar que sufre de una “suerte de devaluación progresiva en el mundo laboral”. A su juicio la OIT es manejada por intereses distintos a los trabajadores. Igualmente restó importancia a la inclusión a nuestro país en la lista de naciones que no cumplen con los convenios suscritos y ratificados por los Estados miembros.

“Venezuela es candidata permanente a sanciones en la OIT, porque no la controla los trabajadores, sino gobiernos que son adversos a la revolución bolivariana y sectores sindicales que son aliados de sectores patronales”, dijo el parlamentario. Señaló además que “Aún a pesar de la falta de autenticidad que atraviesa la OIT al no ser una verdadera y genuina expresión de los trabajadores y de los empresarios, sino de cúpulas, Venezuela debe seguir con sus representantes, a decir nuestras verdades allí”.

En cuanto al diálogo tripartito recomendado por esa instancia mundial, Torrealba, aseguró que en nuestro país se adelanta un encuentro más amplio, el llamado diálogo social. “El que no está es porque no quiere estar”. Dijo que las otras centrales sindicales “están en la proporción exactamente a lo que representan, que es prácticamente nada”.

¿Lottt a revisión?

“Hay una minoría tratando de sacar provecho de la Ley para faltar a sus obligaciones y responsabilidades”, reconoció el parlamentario, quien también participó en la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras. Y es por eso que considera que hay puntos que pueden ser revisados. “Si dentro de la transparencia, equidad y justicia, hay que ajustar aspectos donde probablemente se nos haya ido la mano en la defensa y protección de los intereses de los trabajadores, estoy seguro de que se podrán hacer los ajustes”.

Uno de los aspectos en evaluación, dijo, se encuentran las Inspectorías del Trabajo señaladas por sectores empresariales por la lentitud en las respuestas a las solicitudes de calificación de despido. Una solución que estarían manejando es el incremento del número de funcionarios, que atiendan con mayor rapidez las necesidades de los empleadores públicos o privados.

“Una persona que incurra en una falta que amerita su destitución, no se justifica que pase dos años para que el Inspector del Trabajo diga que ciertamente hay que despedirlo, y es razonable y justo que sea despedido sin derecho a indemnizaciones adicionales a las que le corresponde por concepto de prestaciones sociales”, advirtió Torrealba.

Igualmente estarían de acuerdo en escuchar los argumentos de los empresarios en torno a las propuestas de modificación del decreto de inamovilidad laboral para convertirlo en estabilidad. Según han dicho, se comprometerían a mantener el número de trabajadores, pero con la potestad de decidir sobre los que no cumplen con sus obligaciones.

La tercerización, que debe ser eliminada antes del 7 de mayo del próximo año, el integrante de la Comisión Presidencial que redactó la Lottt reconoció que hay aspectos pendientes. “Hay gente que ve la tercerización como que de cualquier manera me conecto”, señaló en cuanto a la posibilidad de que sectores que no estarían interpretando bien la ley.

Esta misma semana, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Osvaldo Vera, informó que están trabajando en la elaboración de la Ley de los Consejos de Trabajadores, que se deriva de la Lottt. Torrealba no cree que ese instrumento pueda estar listo este año.

Actualidad Laboral / ASS

Noticias Relacionadas:
-
Venezuela fue electa miembro titular en el Consejo de Administración de la OIT
- Venezuela en lista negra de OIT