30-05-2014
Por lo menos 15 quejas contra el gobierno venezolano han sido presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 15 años, por violaciones a los diferentes convenios ratificados por el Estado. Denuncias por restricciones a la libertad sindical (Convenio 87), al derecho a la sindicación y negociación colectiva (Convenio 98) y a los métodos para la fijación de salarios mínimos (Convenio 26), son algunas de las presentadas ante este organismo por diversos sectores del país. Es el balance que hace el Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone.
Este dirigente sindical fue informado por su compañera de organización, presente en la
103a. Conferencia Internacional del Trabajo, Marcela Máspero sobre la incorporación de Venezuela, en una lista de 25 países que no cumplen con lo establecido por ese organismo. Se trataría de una queja presentada por Fedecámaras, relacionada con el Convenio 26. “Lo que pasa es que el gobierno no consulta, manda cartas a las centrales sindicales y a los empresarios pidiendo opinión y no se realiza una reunión formal, que pudiera ser el diálogo social, y que el salario mínimo sea discutido con consenso, no impuesto por el Gobierno”.
Según Carbone “se puede considerar una situación bien delicada”, porque se produce poco tiempo después de la visita de la misión de alto nivel a nuestro país. A su juicio, esto sería la primera vez que ocurre un caso así en la OIT “se supone que cualquier gobierno haría las acciones para salir de eso (cumplir las recomendaciones de la misión), pero el venezolano le dio una patada a la mesa allá y es prepotente”.
La misión de alto nivel que estuvo en Venezuela, en enero de este año, recomendó la restitución del diálogo tripartito (trabajadores, empleadores y gobierno) para las decisiones que vinculen a estos sectores. Pero hasta ahora no ha sido convocado.
Acción contra delegación venezolana
Los trabajadores de nuestro país están representados en la 103a. Conferencia Internacional del Trabajo, por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), por decisión del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, este viernes, los dirigentes de la Unete, liderados por Máspero, introducirán un recurso de nulidad contra esa designación.
Explicó Carbone que, en caso de prosperar esa acción, le retirarían la credencial al grupo presidido por Wills Rangel, máximo representante de la CBST “la delegación no podrán ejercer funciones”.
Actualidad Laboral / ASS
Noticias relacionadas:
-
3 visiones sobre Venezuela en la OIT
-
Migración y Trabajo Forzoso sobre la mesa de la OIT
-
Inicia la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT