09-10-2014
Al grito de “Uh ah Hermo, no se va” y “queremos trabajar” un grupo de empleados y obreros de la empresa de embutidos acudió, este jueves, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a introducir un recurso de amparo contra la decisión de cerrar la planta ubicada en Santa Teresa del Tuy, del estado Miranda. El presidente del sindicato que los representa, Jairo Toledo Díaz, señaló que esperan que ese organismo suspenda la medida.
“Que no se ejecute el cierre, porque no es recomendable echar a la calle a 800 trabajadores”, expresó el dirigente sindical a las puertas del máximo tribunal del país. Y desde ese mismo lugar reiteró el respaldo a la compañía, en cualquier acción que ejerza. “La empresa siempre ha cumplido, ha cumplido con la Ley, con el Inces, tenemos guardería, todos los beneficios de Ley, ha cumplido 100% con el contrato colectivo”.
Una actividad similar, se habría realizado también en las inmediaciones de la industria, informó. Así mismo anunció que acudirían a la inspectoría del trabajo, a solicitar a apoyo para los trabajadores, para que se mantengan los puestos de empleo.
Respaldo de otros sindicatos
Esta acción fue apoyada por organizaciones sindicales de otras empresas ubicadas en el estado Miranda. El presidente de la Federación que los agrupa, Fernando Orozco, exhortó al Ejecutivo Nacional a instalar mesas de diálogo con los trabajadores “pero los verdaderos representantes de los trabajadores, los verdaderos sindicatos, líderes sindicales que hacen vida dentro de las empresas (…) no presidentes de federaciones o centrales que muchas veces están alejados de la realidad”.
Orozco, quien dice representar a 144 sindicatos de base, que afilia entre 10 mil y 11 mil trabajadores, señaló además su preocupación por las condiciones de las empresas “Ahora en Venezuela se han presentado fenómenos distintos a los que conocíamos, a los que conocíamos como sindicato, ahora tenemos que enfrentarnos a una situación de divisas que desconocíamos, ahora tenemos que enfrentar una decisión de un tribunal por un problema ambiental”.
Hermo de Venezuela cerró este lunes en la tarde, las operaciones en su planta de Santa Teresa del Tuy, por una orden de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la región Capital, por incurrir en presuntos daños al ambiente.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Noticias relacionadas:
-
Industriales de la Carne advierten riesgos por cierre de Hermo
-
Cierran planta de Hermo y trabajadores temen por estabilidad