24-08-2015
Para un grupo de trabajadores de Empresas Polar, la paralización indefinida de la planta de cervezas, en el oriente de Venezuela, es ilegal. El secretario general del Sindicato Profesional Bolivariano de Trabajadores de Bebidas y afines de Pepsi Cola de Venezuela, Bladimir Camargo, explicó que la industria alega falta de materia prima, pero él asegura que “hay materia prima suficiente en los tanques y silos para producir de ese producto”.

Por esta razón, este lunes, acudieron al Ministerio del Trabajo a solicitar que haga “la supervisión correspondiente y verificar si existe o no (la materia prima), para la debida multa de este patrón”, dijo el dirigente sindical.

Esta suspensión de actividades, informó, afecta a más de 850 trabajadores directos, que habrían sido suspendidos de sus labores, percibiendo salario básico. Según explicó el salario básico en esta empresa, en promedio es 800 bolívares diarios, es decir, 24 mil bolívares mensuales.

Con esta decisión de la empresa, los empleados y obreros de la industria de bebidas, dejarían de percibir las “incidencias salariales” contempladas en el contrato colectivo, como son bonos de asistencia, nocturno, productividad, entre otros. “Él (Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar) pretende cancelar lo que uno gana diario, sin turno rotativo”. El ticket de alimentación, denunció, sería cancelado de manera irregular, Bs. 2.500.

Por ello acudieron a la Inspectoría del Trabajo a introducir un recurso de amparo para que “haya un pronunciamiento que vaya a favor de los trabajadores y se cancele el salario integral” y que sea multado el patrono.

Avances de la Mesa Arbitral

El presidente de Sintraterricentro-Polar, Juan Rodríguez, informó que el próximo jueves se reunirá la mesa arbitral, por tercera vez. Se espera un pronunciamiento de esa instancia sobre las presuntas violaciones a los derecho de los trabajadores, por parte de la empresa, con base en las pruebas presentadas por la representación del sindicato. Según dijo, el negociador de la industria de bebidas, también habría presentado sus alegatos sobre este tema.

“Denunciamos que el contrato colectivo fue ilegal, que nosotros no fuimos a ninguna asamblea, enseñamos las firmas, que son de trabajadores de planta Polar San Joaquín, no del territorio centro llanos, que somos nosotros”, explicó.

Hace dos semanas, agregó Rodríguez, presentaron un recurso contra el contrato colectivo firmado entre la empresa y la otra organización sindical, Sutraba –Carabobo.

Apoyo al Decreto de Estado de Excepción


Estos dirigentes sindicales de Empresas Polar y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores expresaron su apoyo y respaldo al Decreto de Estado de Excepción Constitucional firmado por el Presidente Nicolás Maduro, para la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. “Esto va a servir para favorecer al pueblo venezolano”, aseguró el coordinador de formación de la Cbst, Rafael Chacón.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas