22-07-2015
La mayoría de los venezolanos prefiere comprar en la red privada de comercios, según un estudio elaborado por Datanálisis. “78% de la población se concentra en los canales privados, es allí donde hacen su mercado convencional, aunque compensan con algunos públicos”. Esto, a juicio del presidente de la empresa consultora, Luís Vicente León, “es natural porque son 113 mil canales a lo largo del país, versus 7 mil” del sector público.

Y es que, según el analista, la percepción sobre los comercios estatales, como Mercal y Pdval, se ha deteriorado en el último año y medio, “porque están desabastecidos” aunque la escasez afecta al comercio en general. Pero además “para comprar en un canal público, tienes que dedicar entre 5 y 6 horas”, mientras que en los privados podría ser la mitad, agregó.

Esta situación se agravaría, con la orden de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) a la industria de alimentos, de distribuir mayores cantidades de productos a los comercios del Estado. “Tienes una autopista de cinco canales y estás desviando todos los carros por el hombrillo, obviamente vamos a ver una cola descomunal en los canales públicos”, explicó León.

“Hace rato que (la empresa privada) está despachando a las red pública”. De acuerdo con la información que maneja, 85% de los productos que se venden en los comercios estatales, son elaborados por la industria privada. Así mismo informó que para el mes de junio de este año, el índice de escasez se ubicó en 60%, siendo leche, aceite, harina de maíz precocida y azúcar, los que más faltan en los mercados del área metropolitana de Caracas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

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