02-06-2014
La abogada especialista en Derecho Laboral, miembro de la firma Littler Mendelson, Emma Neher, se refirió a la inclusión de Venezuela en la llamada "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación del Convenio 26 sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos.

"Los incrementos deberían hacerse previa consulta entre empleadores y trabajadores y en Venezuela esto se hace contra lo previsto en el convenio y esta decisión de la OIT es una forma de advertir que no se está oyendo al sector empresarial y a trabajadores. Debería llamarse a consulta a sectores representativos", dijo Neher en entrevista con Globovisión.

Señaló que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) "no ha logrado generar empleos" y aunque no debe "satanizarse", tampoco fomenta la productividad. "El problema es que no se aplican mecanismos que están en la ley para penalizar a los empleados", acotó.

Considera que las empresas se ajustarán a la tercerización cuando esté por finalizar el plazo, como se hizo con la jornada laboral. Sobre la aplicación de un Fondo de Ahorro de Prestaciones Sociales, planteado por el Gobierno, Neher cree que "eso no va a llegar a buen término".

"Que todo pase a un fondo público no creo que vaya a ser bien visto, porque merma la posibilidad de pedir anticipos. La ley da la opción de elegir si las prestaciones van a la contabilidad de la empresa, a un Fideicomiso o a un Fondo de Prestaciones, si se impone que ese dinero se deposite en algún lugar, se violaría la ley, esa es una decisión del trabajador", destacó.

Sobre las cifras de empleo en el país, la abogada aseveró: "no se está creando ningún empleo, hay mucha gente ocupada pero no formalmente empleada. Si se generan fuentes, serían temporales. Todos están buscando a ver cómo sobreviven. De afuera no vienen a invertir y los que están aquí hacen malabarismo para quedarse".

Actualidad Laboral / SZ

Noticias relacionadas:
3 visiones sobre Venezuela en la OIT
Migración y Trabajo Forzoso sobre la mesa de la OIT
Inicia la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
- Neher: Ley del Trabajo ha convertido al patrono "en el débil jurídico"