A propósito de la Resolución del Ministerio del Trabajo que ordena a las empresa a "proporcionar" trabajadores a otras compañías, con base en el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, dirigentes sindicales, empresariales y derechos humanos han advertido que el Gobierno venezolano estaría promoviendo el "trabajo forzoso".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el "trabajo forzoso" como las actividades laborales "sin el consentimiento voluntario y bajo coacción", según lo establecido en el Convenio No. 29. Con este instrumento este organismo, y los Estados firmantes, deben suprimir esre tipo de actividades en todas sus formas. "Esto significa que los Estados no solamente deben criminalizar y perseguir el trabajo forzoso, sino también adoptar medidas eficaces" para prevenirlo, señala un boletín de la OIT sobre un nuevo protoco sobre el tema aprobado en 2014.
Este protocolo aprobado hace dos años tiene como fin de impulsar la lucha mundial contra el trabajo forzoso. Y entre las medidas de prevención que contempla en su artículo 2 se encuentra "ampliación del ámbito de la legislación relativa a la prevención del trabajo forzoso u obligatorio y el control de su cumplimiento".
De acuerdo con las estadísticas que maneja la OIT, en el mundo hay 21 millones de personas sometidas a trabajo forzoso, hombres, mujeres y niños. 150 mil millones de dólares son el monto de las ganancias ilícitas.
Protocolo sobre Convenio No. 29 de la OIT by asalazarsalas on Scribd
Actualidad Laboral / ASS
Imagen cortesía de Gaceta Laboral
Noticias relacionadas:
-
CTV llama a "desacatar" Régimen Laboral Transitorio
-
Nuevo Régimen Laboral: “un ensayo más a la represión de las fuerzas productivas"
-
Fedecámaras califica de "autoritarismo" nuevo régimen laboral
-
Únete denuncia "trabajo forzoso" con régimen laboral transitorio
-
Empresas privadas obligadas a prestar trabajadores a públicas